Agenda Política

Por: Juan Antonio Lerma 

  • La Maestra Gordillo y sus reglazos
  • Gobernador pone en marcha ciclo escolar
  • Por su apoyo a la educación reconocen a Leal Guerra
  • Se reúnen Vicente e Ismael con alcaldes electos
  • Noé Ramos se solidariza con el famoso “Changoleón” 
     
    Según informes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 26  millones de alumnos regresaron a las aulas y tendrán la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, uno de los principales puntos de la Reforma Educativa.

    En un comunicado, la SEP recordó que este lunes dio inicio el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

    Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

    Son 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes quienes culminan sus vacaciones de verano para acudir a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

    Asimismo, se incorporan 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

    Obviamente, que hay que destacar otros puntos de la tan llevada y tan traída Reforma Educativa, sólo que también a partir de este lunes con el “feliz regreso a clases”, por lo pronto ya hay confusión no solamente en lo que tiene que ver con el sector educativo de nuestro país sino también en el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante la reaparición de la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, de quien se asegura que va de nueva cuenta por la Presidencia del Consejo Político del Sindicato de Maestros para reivindicarse- tras su encarcelamiento y poner a operar en la secretaría general a RAFAEL OCHOA GUZMÁN, quien ya tuvo esa posición en otro momento.

    Acepte o no, la maestra ELBA ESTHER está dolida por lo que le sucedió, trae rencor y mucho odio contra quienes considera que la traicionaron y no solamente en Los Pinos sino también en el propio SNTE y en el PANAL. Por lo pronto, su mirada vengativa está puesta en estos personajes: JUAN DÍAZ DE LA TORRE. Actual Secretario General del SNTE: y LUIS CASTRO, líder del Partido Nueva Alianza, pero también figura un enemigo muy importante: MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, a quien por cierto junto a su hijo MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ ya les cobró la primer factura en la pasada elección del 1 de julio.

    La Maestra GORDILLO operó en tierras veracruzanas. Ahí centró su misión con los maestro. Y Logró su cometido. Impidió que los YUNES siguieran en el poder político, pero en cambió apoyó fuertemente a MORENA y al ahora presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

    Al PRI también le dio su merecido como ya lo había hecho antes con sus famosos pactos con los ex presidentes panistas VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.

    Y es que tanto LÓPEZ OBRADOR como la maestra GORDILLO, tienen un interés en común; Derrumbar la Reforma Educativa. Para el presidente electo, es un compromiso con los maestros, en tanto que para señora GORDILLO es una venganza de tipo político contra EURELIO NUÑO y el presidente saliente ENRIQUE PEÑA NIETO.

    Este lunes, con el inicio del nuevo ciclo escolar, reapareció como ya lo dijimos, la Maestra GORDILLO y lo hizo de manera fuerte y decidida, jalando orejas y dando de reglazos, peor que la maestra Canuta en el programa Cero en Conducta.

    En su primer mensaje ante medios aseguró que es inocente; aclaró que fue presa de una persecución política y de una injusticia.

    «Es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas de algo que no cometí. Soy inocente», exclamó mientras mostró los papeles que le otorgan su libertad tras ser absuelta por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

    Destacó que la etapa de encierro fue de «profundo aprendizaje», pero de sufrimiento para ella, su familia y para los maestros del país a quienes ofreció una disculpa por salir afectados en lo que calificó como «una persecución política y mediática».

    «Hoy esta guerrera está en paz y los maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un chivo expiatorio al que se le culpó de todo. Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron», afirmó.

    Llamó a los maestros del país a iniciar el ciclo escolar entregándose a los estudiantes y tranquilos de que sus derechos laborales serán defendidos y que «la dignidad del magisterio se volverá a valorar».

    La ex lideresa del SNTE también urgió al magisterio a unirse para enfrentar los retos educativos del momento «sin rencores por el pasado y pensando en el futuro».

    ¿Y que sigue en este asunto? Pues por lo pronto, acordar con el gobierno de LÓPEZ OBRADOR los cambios que requiere la Reforma Educativa, o bien su derogación.

    -Sepultar a los actuales liderazgos del SNTE y del Partido Nueva Alianza para formar otro partido nuevo, donde se aglutine a los maestros.

    -Retomar el control político del Sindicado más grande de América Latina y mantener en calma al millón y medio de maestros que integran el SNTE.

    – En cuanto a su principal acosador ENRIQUE PEÑA NIETO, pues ya va de salida y la historia lo juzgará.

    – Y de su acérrimo enemigo; MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, a quien culpa de haber pasado buena parte de la información que sirvió para perseguirla política y judicialmente, pues acabarlo políticamente y más ahora que junto a su hijo, buscan desesperadamente una cartera dentro del CEN del PAN para protegerse y  blindarse no solamente de una persecución de la maestra GORDILLO sino también del Gobierno Morenista de Veracruz, encabezado por CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, quienes iniciarán en breve sendas investigaciones por corrupción y todo tipo de agravios cometidos por los YUNES en territorio jarocho.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

     

    En días pasados, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza el licenciado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA suscribió, a través de Jóvenes Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar Social, un convenio marco de cooperación técnica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), mediante el cual se busca promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia y la educación para la prevención de embarazos en adolescentes. El documento signado en el Centro Universitario Tampico- Madero de la UAT por el gobernador y ARIE HOEKMAN, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, representa el primer paso dirigido al establecimiento de mecanismos de colaboración internacional para contribuir a la formación de jóvenes con una actitud de inclusión y equidad, en apoyo a la población en pobreza y de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

    El  representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, reconoció que el gobernador  GARCÍA CABEZA DE VACA “se encuentra en plena sintonía con este tema, de estar escuchando la voz de todos para tomar decisiones y llevar una interpretación política a la realidad”.

    Por su parte, el mandatario estatal convocó- “Hay que entender que estas acciones no dependen solamente de un Gobierno, se requiere la voluntad política pero también todo el respaldo de los sectores productivos, las asociaciones civiles, los núcleos religiosos. Y qué mejor manera de hoy tener el respaldo de las Naciones Unidas con toda su experiencia y capacidad pero inclusive con fondos que existen para programas de esta naturaleza que vienen a impulsar el desarrollo del estado”.

    La Agenda Estatal de la Juventud consiste en una consulta con los jóvenes tamaulipecos sobre temas como seguridad, pobreza, marginación, salud, igualdad de género y cultura, para establecer un programa de trabajo que estructure una nueva visión de la participación juvenil en la construcción de un nuevo orden en el estado.

    Por su parte, el programa Generación 2030 aborda lo relativo a derechos humanos, vulnerabilidad y formación de liderazgo, políticas públicas y planeación, entre otros rubros

    A propósito, y ya que andamos en cuestiones educativas, tenemos que este lunes en la ciudad de Reynosa, el gobernador puso en marcha el periodo escolar 2018-2019, con una ceremonia en la que se inauguró el primer Bachillerato Militarizado de la entidad “Gral. Alberto Carrera Torres”, ubicado en esta ciudad fronteriza.

    Con el inicio de clases, regresaron a las aulas más de un millón de alumnos de todos los niveles de educación básica y cerca de 53 mil docentes de 6 mil 500 escuelas de la entidad.

    Durante la ceremonia, se firmó un convenio entre la SET y la Asociación de Maquiladoras, INDEX Reynosa, para promover un programa de becas destinado a los alumnos de los Bachilleratos Militarizados.

    El Gobernador del Estado agradeció la donación de 40 equipos de cómputo por parte de INDEX Reynosa, así como las becas entregadas para la primera generación de bachilleres militarizados de la entidad.

    Asimismo, entregó un reconocimiento a los alumnos de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General No. 2 de Matamoros, por haber obtenido en primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra celebrado en Tampico.

    En temas locales, le comentamos que también el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA dio por iniciado para toda la comunidad estudiantil el ciclo escolar 2018-2019 en las instalaciones de la escuela Juan B. Tijerina.

    Acompañado de su esposa, la maestra JUNITA LARA DE LEAL y de la Profesora, ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNEROS, así como de la directora de la institución educativa, Profesora, MARÍA DEL CONSUELO LÓPEZ GARCÍA, el alcalde LEAL GUERRA hizo entrega también de libros de texto gratuitos a estudiantes, así como de reconocimientos a los alumnos más destacados en la pasada evaluación de la olimpiada del conocimiento 2018 para posteriormente realizar una entrega simbólica de lentes del programa «ver bien para aprender mejor».

    Posteriormente, la maestra CHELITO, directora de la escuela Juan B. Tijerina hizo entrega de un reconocimiento al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA por todo el apoyo brindado a la escuela en cuanto a obras y en todo lo que se refiere al rubro educativo.

    Ya por último, y para concluir con esta columna, les comentamos que en la cuenta personal de Facebook del diputado federal electo por el VI Distrito Electoral Federal, con cabecera en el Mante se publica una fotografía donde aparece el legislador, junto a su hermano, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, así como don ELOY MARTÍNEZ y varios alcaldes electos de los municipios de la región centro- sur de Tamaulipas.

    En dicha reunión de trabajo, también asistieron los alcaldes electos de Gómez Farías, PACO LÓPEZ, de González; GUILLERMO VERLAGE BERRY, de Ocampo, JESÚS PUENTE, así como del Mante, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

    Muy seguramente, se dieron acuerdos para trabajar de manera coordinada, tanto el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, así como el diputado federal VICENTE VERÁSTEGUI y los alcaldes electos, pues no hay que olvidar que durante la pasada campaña política se hicieron compromisos con la sociedad, y pues ya mero se llega el día en que hay que darle cumplimiento a cada uno de esos compromisos pactados con la sociedad tamaulipeca.

    Antes de que se nos pase, le informamos también que el director de Bienestar Social en el Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ, como ha sido su costumbre de apoyar a los que más lo necesitan, en esta ocasión se solidarizó con el famoso personaje bailador “changoleón”, cuyo nombre original es DAVID JIMÉNEZ, y quien vive en situación precaria, pero ahora la buena noticia es que el funcionario municipal se comprometió a construirle una pequeña vivienda, según lo anunciado en una de sus cuentas personales de redes sociales.

    No es ninguna novedad que el Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ salga en apoyo a las personas que realmente lo necesitan, pues ese ha sido su estilo personal de servir a la gente de la urbe cañera dentro y fuera de la actividad política.

                    

                                                                                                                                  lerma2002@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *