Agenda Política

Por: Juan Antonio Lerma 

  • La disputa por el PAN
  • El poder de los gobernadores
  • Y al PRI- ¿quién lo rescatará?
  • Hoy visita Villa Manuel la señora Mariana
  • La UAT y su apoyo al desarrollo municipal

    Días antes de la pasada elección federal, el ex candidato panista a la presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS había reunido a su equipo de trabajo con la finalidad de hacerles saber que había que «pensar» en el partido porque había otro grupo al interior que busca el control «a la mala».

    Lo anterior, se conoció a través de un video que circuló en redes sociales y que puso al descubierto el fracaso frentista y su intención de seguir manipulando al PAN, a pesar de su derrota.

    Al mismo tiempo siete de 12 gobernadores de Acción Nacional publicaron un desplegado en el periódico Excélsior en el que ofrecieron trabajar en coordinación con quien resultara electo presidente de la República, sin respaldar abiertamente la candidatura de  RICARDO ANAYA.

    MARTÍN OROZCO SANDOVAL, de Aguascalientes; CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur; JOSÉ ROSAS AISPUTO, de Durango; JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, de Puebla; FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Querétaro; CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Quintana Roo, y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas son los mandatarios que firmaron ese desplegado.

    Se sabe que la mayoría de estos gobernadores apoyan la fórmula encabezada por MARKO CORTÉS y HÉCTOR LARIOS, para la presidencia y Secretaría General del CEN del PAN.

    Es sin duda una corma de los gobernadores azules de cerrar filas en torno al partido y evitar divisiones, pero lo cierto también es que otros grupos se mueven e impulsan a sus gallos para obtener el control nacional del partido azul.

    Son muchos los tiradores, anote usted. Figuran: ROBERTO GIL ZUARTH, quien estaría siendo impulsado por el ex presidente FELIPE CALDERÓN, doña MARGARITA ZAVALA y ERNESTO CORDERO.

    FRANCISCO BÚRQUEZ, a quien no lo patrocina ni su familia. JORGE LUIS PRECIADO, quien se identifica con RICARDO ANAYA, lo mismo que ERNESTO RUFFO y MARCO ADAME.

    Aparecen también, RAFAEL MORENO VALLE, quien lidera su propio grupo político, aunque aseguran sirve a intereses de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, así como también al ex gobernador de puebla de origen priista y ahora morenista MANUEL BARTLETT DÍAZ. CARLOS MEDINA PLASCENCIA, quien es del grupo Guanajuato del también panista MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ y JUAN CARLOS ROMERO KICKS.

    MIRELLE MONTES, ni quien la patrocine en su deseo de convertirse en dirigente nacional del Partido Acción Nacional.

    De tal manera que en estos días en que el PAN celebra sus apenas 79 años de vida, vive un reacomodo de fuerzas, y esto propició la conformación de tres grupos que se disputan la dirigencia nacional.

    No hay que perder de vista el factor de poder en el que se ha convertido MIGUEL MÁRQUEZ, en Guanajuato.

    Fue el mandatario que más posiciones ganó en el Congreso. El 20% de los diputados panistas que ya están en San Lázaro son de su estado, y eso lo convierte en el panista con mayor influencia.

    Y aunque todo parece indicar que JUAN CARLOS ROMERO es su gallo a la dirigencia nacional azul, lo más probable es que lo quiera negociar para quedarse con la coordinación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque a decir verdad le alcanza su poder para agenciarse algunas carteras del CEN.

    Pero hay que aclarar. A diferencia de otros partidos políticos, en el PAN no existen grupos o corrientes permanentes. Éstos se conforman, según la coyuntura y el liderazgo en turno, y el momento por el que atraviesan no es la excepción. Nadie hasta ahora ha planteado con profundidad cuál será la agenda legislativa ni su relación con el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y mucho menos, si la próxima dirigencia nacional del PAN será una oposición real a los intereses del político tabasqueño y de su gente que suma lo mismo a morenistas que a priistas.

    Pero bueno, en este partido tienen mucho por hacer, tienen una importante elección interna en puerta. Vamos a ver si tienen la madurez y consistencia para levantarse o se quedan hundidos, tal y como les dejó en el pasado proceso don RICARDITO ANAYA.

    Se me olvidaba agregar a la lista de aspirantes a dirigir el PAN a MANUEL GÓMEZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO, quien es nieto de MANUEL GÓMEZ MORÍN, fundador del PAN, quien además es apoyado por el ex mandatario VICENTE FOX QUESADA, así como por los ex gobernadores de Nuevo León; EFRNANDO CANALES CLARIOND y MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, de San Luis Potosí, además del gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL.

    DEL ARCHIVERO…

    No se ha consumado hasta ahora el cambio de dirigente estatal del PRI, pese a que está sobre la mesa la candidatura, nos dicen de CÉSAR GARCÍA CORONADO.

    Otros nombres que se manejan son: MANUEL CAVAZOS LERMA, YAHLEEL ABDALA CARMONA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ENRIQUE ETIENNE LLANO, este último que es impulsado por el ex gobernador de mala fama EGIDIO TORRE CANTÚ.

    Tras la terrible derrota electoral, SERGIO GUAJARDO MALDONADO tiene ya sus maletas listas para dejar la dirigencia estatal del tricolor, pero se ha tardado el cambio debido a que consideran en México que se requiere aquí un líder de más experiencia, que haya vivido procesos electorales en carne propia. Que pueda conjuntar intereses y garantizar buenos resultados en el 2019.

    El reto para el próximo dirigente estatal de lo que queda del PRI es múltiple: hay que mantener la mayoría en el Congreso local, reagrupar a los personajes y líderes políticos regionales y hacer lo que sea necesario para convencer a la ciudadanía a fin de que vuelvan a tener confianza en este partido político en próximos procesos electorales. En las últimas elecciones, el priismo ha retrocedido en su captación de votos y eso es muy grave si se toma en cuenta que por otro lado MORENA va creciendo y se corre el riesgo de que el tricolor de no ganar espacios en el próximo Congreso local desaparezca definitivamente del mapa electoral en la entidad. ¿Quién podrá salvar al tricolor?.

    En cambio, le comentamos que este lunes 17 de septiembre, el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo de manteles largos, pues celebró un años más de vida.

    Este próximo 21 del mes en curso, el gobernador CABEZA DE VACA rendirá su Segundo Informe de Gobierno, documento que habrá de contener el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

    El informe que rinda el titular del Poder Ejecutivo, constituye un acto de suma importancia, ya que en su contenido se asientan las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública, así como los resultados obtenidos al respecto durante el ejercicio gubernamental, sobre el cual se rinde cuentas.

    Ya por último le damos a conocer que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuye a fortalecer el desarrollo de los municipios del estado, al participar en procesos de verificación y diagnósticos de las administraciones municipales para conocer su eficiencia y mejorar la atención a los ciudadanos.

    A través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), la UAT colabora con los ayuntamientos en la implementación de verificaciones del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018 (ADMT), en el cual durante el mes de agosto pasado se realizó en las Presidencias Municipales de Reynosa, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo y Río Bravo.

    El proceso de verificación es un programa de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) en coordinación con el Gobierno del Estado, donde están participando catedráticos de la UAT.

    En este sentido, el Director del CEDEMUN de la UAT y Coordinador Académico de la ADMT, JOSÉ LUIS COLLADO MARTÍNEZ, indicó que la participación en las evaluaciones forma parte del trabajo de vinculación que impulsa la Administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

    Antes de que se nos pase y si no hay cambios de última hora, este martes al filo de las 10:40 horas, la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA estará visitando el municipio de González, específicamente estará en la unidad deportiva de Villa Manuel, donde encabezará una Brigada Asistencial Un Gobierno Cerca de Ti.

    Estas jornadas multidisciplinarias han recorrido la mayoría de los municipios tamaulipecos, ofreciendo casi 300 mil servicios asistenciales gratuitos, gracias a la coordinación de más de 8 secretarías del Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y diferentes Organismo Públicos Descentralizados.

    La presidenta del DIF Tamaulipas, será recibida por el alcalde SERGIO CERVANTES GONZÁLEZ y su esposa Profesora, LETICIA GÓMEZ DÍAZ, quienes siguen trabajando de forma activa a favor de las familias de González.
                                                                                      

                                                                                                                                   lerma2002@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *