De Ch-Voz

Por Tony Brito

Corazón a la tecnología UAT

Lo más bueno qué podemos ver en nuestra actual juventud es el impulso qué los mueva a diseñar cosas qué ayuden a la humanidad.

Y aquí está la muestra, sin lugar a duda el espíritu de la Alma Mater de Tamaulipas realizó una gran creación qué contribuye en mucho a la vida.

Profesores especialistas con alumnos de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), le han puesto vida al desarrollar un robot todo terreno con capacidad para realizar múltiples tareas, entre estas la búsqueda de personas en casos de desastres y su utilidad en la producción agropecuaria.

Y así nace la «La Oruga», es un Robot dónde al final de cuentas lleva corazón, y lleva valores, parte importante de la Universidad en éste tiempo, pues realmente se requiere impulsar a muchos profesionales a qué la tecnología llevé motivo de amor, de compasión, mas qué unos circuitos, éste ROBOT vale la pena señalar qué nos hace Creer en la UAT.

El diseño del robot comenzó hace cinco meses y se encuentra en las últimas fases de su desarrollo por lo que se espera concluir su total funcionamiento en diciembre de este año, con la idea de que pueda navegar en forma autónoma.

determinar profundidad de los objetos, sensor láser con el sistema LIDAR, GPS y una tarjeta NVIDIA TX2 de las más poderosas para el procesamiento de toda la información, con comunicación inalámbrica, para que se pueda mover en forma autónoma o teleoperado.

“Fuimos diseñando el sistema completo, diseñamos primero qué sensores requeríamos, para poder trabajar con él. Y el software lo fuimos desarrollando para poder hacer la integración de la información de los sensores”, agregó Elizondo Leal, quien es Ingeniero en Electrónica, con Maestría y Doctorado en Ciencias de Computación.

El proyecto es encabezado en el Laboratorio de IA, a cargo del Dr. Hugo Barrón Zambrano, con la colaboración del Dr. Alán Díaz Manríquez, además de alumnos de Telemática de la FIC que hacen sus prácticas de robótica, electrónica y desarrollo de software.

Siendo la idea el involucrar a los alumnos y guiarlos para que los futuros Ingenieros que hoy son estudiantes aprendan y vayan aplicando el conocimiento que se les está dando en la facultad, pero sobre todo qué contribuyan siempre en algo para bien de toda la humanidad, poniendo en alto a Tamaulipas y enseñandoles el amor qué es necesario ponerle a lo qué hagan y qué éso lleve corazón.

Finalizó platicandoles qué esté Robot Oruga también servirá para el área agropecuaria…y así es la nueva generación qué conduce el Rector Suárez Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *