Discapacidad Intelectual ya No Será Impedimento para Matrimonio Legal en Tamaulipas

Diputados del PAN señalan que impedirles el matrimonio es violación a sus derechos constitucionales.

El Congreso de Tamaulipas dictaminó como viable la iniciativa legislativa propuesta por los Diputados del PAN que busca derogar la fracción X del Articulo 138 del Código Civil del Estado donde la discapacidad intelectual era un impedimento para el matrimonio legal.

De acuerdo con la referida iniciativa propuesta en la asamblea legislativa del 26 de noviembre del 2020, este apartado vulnera el
derecho fundamental a la dignidad humana, del que deriva el del libre desarrollo de la personalidad, es decir, el derecho de todo individuo a elegir, en forma libre y autónoma, como vivir su vida, lo que comprende, entre otras expresiones, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo como lo establece la Constitución Política Nacional.

Por lo cual resulta por demás discriminatorio, lo que lleva implícito, una violación flagrante a los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual, al no reconocer su capacidad jurídica. De ahí a que se derogué la fracción X del articulo 138 del Código Civil de Tamaulipas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *