La Otra Historia de México; El Primer Cártel de la Droga

El Narcotráfico en México ha repercutido de manera alarmante en los diferentes ámbitos sociales de nuestro país, a la fecha y según el diario digital Alto Nivel, existen 9 carteles a lo largo y ancho del territorio nacional.

Son: Cártel de Sinaloa, Cartel de Juárez, Cártel del Golfo, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Cártel de Tijuana y las recientes facciones de los Zetas, Zetas Vieja Escuela y Cartel del Noreste.

Pero todos estos grupos no surgieron de la noche a la mañana, 40 años han pasado desde que el narcotráfico tomó forma y ha ido evolucionando a los grupos presentes hoy en día y que diario marcan la nota principal de los diarios a nivel nacional.

Miguel Ángel Félix Gallardo alias el Jefe de Jefes o el Padrino; mismo que en los años 60s y 70s, logró consolidar el Primer grupo criminal del narcotráfico denominado Cártel de Guadalajara que comandaba junto a Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 y actualmente purga una condena de 37 años de prisión por diversos delitos entre ellos el secuestro y homicidio de un agente de la DEA.  Fue el primer cártel en establecer vínculos con cárteles de Colombia Específicamente con el de Medellín que dirigía Pablo Escobar.

Estando en la cárcel, siguió siendo uno de los principales traficantes de México, daba órdenes a su organización a través de teléfono móvil, hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. En ese momento, su organización se dividió en dos fracciones: el Cártel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los ex lugartenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.

Tras la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” asumieron el liderazgo del cártel de Guadalajara. Todos bajo la misma escuela de Pedro Avilés Pérez el pionero de la droga en el país.

Ahí también estaba Héctor El Güero Palma, uno de los más cercanos a Félix Gallardo, y Joaquín “El Chapo” Guzmán que comenzaba a tomar notoriedad en los años de 1980.

Félix Gallardo se sintió traicionado al enterarse que “El Güero” Palma buscaba hacer su propio negocio de las drogas; ese fue el detonante del primer rompimiento que dio origen a dos cárteles entre 1989 y 1990, el de Tijuana de los Arellano Félix y el de Sinaloa encabezado por Héctor Palma, Joaquín Guzmán Loera y al que se sumarían Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” e Ignacio “Nacho” Coronel, que dejó el cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto, Alfredo Zavala Avelar. El camino quedó libre para el recién conformado cártel de Sinaloa.

Fuentes:

Diario Alto Nivel

El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *