Premia UAT investigación sobre el dolor en osteoporosis

Dr. Juan Miguel Jiménez recibe Premio Universitario de Excelencia 2018.

Debido a sus aportaciones en el campo de la Farmacología, el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha hecho acreedor a infinidad de premios y reconocimientos, por el trabajo que busca promover nuevos efectos en los medicamentos usados en padecimientos como la artritis.

Por estos logros, el Dr. Juan Miguel Jiménez fue reconocido por la Asamblea de la UAT en el marco de la entrega del Premio Universitario 2018, siendo galardonado con el Premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”, en la categoría de Investigación de Excelencia, por el proyecto “la inhibición del receptor del factor 1 estimulante de colonia de macrófagos revierte la pérdida ósea en modelos de osteoporosis de ratón”.

En entrevista, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, dijo que actualmente trabaja en la caracterización de un fármaco para prevenir el dolor en condiciones de osteoporosis, mismo que pasaría a fase clínica, gracias a la vinculación que existe con importantes empresas de la industria farmacéutica.

“Se ha establecido vinculación con la industria farmacéutica para que estos resultados, que además son la base científica para ensayos clínicos, ahora poder mover estos fármacos a la fase clínica, es decir, evaluar su eficacia en pacientes con osteoporosis”.

“Estamos en pláticas con una empresa alemana y una sueca para mover estos fármacos a la fase clínica; se están aportando las bases científicas para que se desarrolle un fármaco en fase clínica, proponiendo el nuevo efecto, esto es posible gracias a la vinculación con las empresas farmacéuticas”, indicó.

De igual forma agradeció a la Universidad por el reconocimiento, también a sus estudiantes, quienes han recibido premios por su tesis de calidad. “Es un orgullo que mis estudiantes sean reconocidos por sus trabajos de tesis, en el área de enfermedades musculo-esqueléticas, que es un problema que afecta a nivel nacional”.

Refirió que tras 7 años de trabajo se han titulado 17 alumnos de licenciatura con tesis, y subrayó que las temáticas abordan líneas de investigación que buscan caracterizar el dolor en condiciones de osteoporosis.

“Porque se trata de una enfermedad silenciosa, que normalmente se detecta hasta que se presenta la primer fractura como es el caso de las enfermedades cardiovasculares”.

“Se trata de una tesis de licenciatura y los resultados están siendo evaluados por una publicación internacional, proponemos conductas que permiten detectar la prueba de hueso de manera temprana antes de que se presente la prueba de la masa ósea”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *